Cómo tallar un búho de madera con la motosierra en solo 6 pasos

¿Listo para poner a prueba tus dotes artísticas y tu habilidad con la motosierra? En este post te enseñamos cómo convertir un tronco de madera en una bonita y original obra de arte. Sólo tienes que seguir las instrucciones que te marcamos y verás lo fácil que es tallar este realista búho y además cómo proteger tu escultura para que dure muchos años decorando tu jardín. ¡Vamos allá!

 

Qué necesitas para tallar tu búho de madera

Antes de empezar, prepara todo el material que vas a necesitar:

  • Un tronco (alrededor de 20 cm de diámetro)
  • Una motosierra STIHL equipada con espada Carving (motosierras ligeras, ágiles y con bajos niveles de vibración y retroceso y con un accesorio de corte especialmente diseñado para tallar la madera).
  • Correa de trinquete
  • Tiza / lápiz para marcar
  • Cincel
  • Martillo
  • Ropa con protección de corte

Una vez tengas todos los materiales preparados y tu equipo de protección individual, ya puedes empezar a tallar esa increíble escultura en madera que va a sorprender a todos.

 

Paso 1: Prepara el tronco de madera

El primer paso es preparar la pieza de madera que vas a utilizar para tu talla. Usa la motosierra STIHL para quitar la corteza y la albura del tronco (la parte exterior y más blanda). Esto asegura que tu escultura sea más robusta y resistente a la intemperie, ya que la parte que queda, el duramen, es la zona más densa del árbol.

 

Paso 2: Asegura el tronco y dibuja la figura del búho

Coloca el tronco sobre un suelo plano y consistente y fíjalo usando una correa de trinquete o atornillándolo firmemente. Debes estar seguro de que no se moverá mientras usas la motosierra para tallarlo.

Una vez asegurado el tronco, usa un lápiz grueso o una tiza para dibujar la forma aproximada del búho en la madera. Las marcas que traces deben indicar líneas de corte claras, para facilitar tu posterior trabajo de tallado con la motosierra. Te ayudará también a definir claramente las partes sobrantes de la madera que debes cortar para ir creando el contorno del búho.

 

Paso 3: Empieza a tallar la escultura

Llega el momento de empezar a tallar el búho con la motosierra. Primero, realiza un bosquejo o contorno en la madera que luego irás definiendo en detalle. Trabaja de arriba a abajo: comienza tallando la cabeza del búho, dándole una forma redondeada con la motosierra. Luego, talla el resto del cuerpo hasta que los contornos sean claramente reconocibles.

Haz movimientos ligeros para guiar tu motosierra a lo largo de las líneas marcadas y corta todas las esquinas y bordes: irás dando al búho de madera una forma atractiva y natural.

Consejo STIHL: ¡Trabaja siempre con la cadena bien afilada! Los dientes desafilados no solo dañan la madera que estás tallando, también requieren más energía para trabajar.

 

Paso 4: Marca los detalles de cada parte del cuerpo

Ahora toca empezar a agregar detalles a tu talla de madera. Usa la motosierra con precisión para definir los rasgos de la cara, las alas, las plumas y las garras.

La cara

Con tu motosierra STIHL Carving puedes hacer un gran trabajo a la hora de resaltar los rasgos de la cara del búho. Primero usa la tiza para dibujar una línea vertical que marque el centro de la cara, y corta en forma de V la madera a ambos lados de la línea. Luego, con movimientos precisos y cuidadosos ve agregando los detalles que definan los ojos y el pico.

 

Las alas

Un consejo a tener en cuenta antes de empezar a tallar esta parte del cuerpo: las dos alas del búho juntas forman un corazón. Así que colócate detrás de la figura y con la tiza dibuja un corazón en la madera. Asegúrate de que ambas mitades están a la misma altura, luego traza una línea vertical para dividir el corazón en dos mitades. Ahora las alas están listas para que las talles con tu motosierra.

 

Las plumas

Usa la motosierra para agregar algunas plumas a las alas y la cola del búho. Las plumas inferiores deben ser rectas y estar superpuestas para que se vean bien. Esto se consigue mejor empezando a tallar desde la mitad del corazón (o la parte posterior del búho) y trabajando hacia afuera.

 

Las garras

Primero dibuja las garras del búho sobre la base de la madera. Cuando los búhos se posan, puedes ver dos o tres garras en la parte delantera de cada pata. Tienen cuatro garras en total, de las cuales una está en la parte posterior. Trata de tallarlas todas a la misma profundidad y ten en cuenta las proporciones naturales. Deja suficiente madera alrededor de cada garra para que posteriormente puedas redondearlas con la punta de la motosierra, creando un bonito acabado.

 

En toda esta fase trabaja despacio y con precisión, y retrocede de vez en cuando para comprobar cómo está quedando el conjunto: es más fácil verificar las proporciones desde una cierta distancia. Otra recomendación: no cortes demasiado profundo, solo acentúa levemente las marcas con la punta de tu motosierra. ¡En esta etapa menos es más!

Consejo profesional de STIHL: haz una pausa cada cierto tiempo para eliminar las astillas de madera que se vayan creando mientras trabajas con la motosierra. Esta labor te facilita que detectes errores en el acabado, incluso los más pequeños.

 

Paso 5: Da el toque final a tu escultura de madera

¡Ya casi está! Sólo te queda tallar los últimos detalles de tu búho de madera, utilizando cuidadosamente la punta de la motosierra o un cincel. En este paso conseguirás que los pequeños detalles como las garras y las plumas individuales se vean particularmente delicados y realistas. También puedes tallar leves marcas en las alas y la cola para dar la sensación de plumas. E igualmente puedes detallar el plumaje en el resto del cuerpo. Para un acabado perfecto, una vez acabado el trabajo con la motosierra, lija con mimo toda la superficie, de la escultura, incluyendo los recovecos. Tu búho quedará liso y suave, además de bonito.

 

Paso 6: Protege tu obra de arte

Tu búho ya está listo para ser admirado en tu jardín. Ahora solo te queda procurar que dure muchos años y se conserve siempre igual de espectacular. Para protegerlo contra los hongos, la podredumbre y las inclemencias del tiempo te aconsejamos el siguiente tratamiento:

  1. Aplica una capa delgada de cera para sellar madera: te ayudará a evitar que se formen grietas en la madera tallada. El mejor momento para hacerlo es entre la primavera y el otoño.
  2. Déjala reposar unos días después de aplicar la cera.
  3. Trata la figura con un barniz para madera.

 

Y protege también tu cuerpo: te recordamos que cuando trabajes con motosierra es muy importante estar bien protegido de pies a cabeza. Con protección anticorte, gafas, protectores auditivos, guantes… Si quieres más información, entra en www.stihl.es/imprescindibles-para-trabajar-seguro.aspx

 

¿A que ha sido más fácil de lo que pensabas? ¿Y a que ahora te sientes capaz de tallar todo tipo de figuras? Pues ya sabes, todo es ponerse. ¡A por ello!

 

 

0/5 (0 Reviews)

Sé el primero en comentar

¿Tienes algún comentario?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*