¿Quieres hacer tu propio banco para el jardín? Es así de fácil

Con la llegada del buen tiempo lo que más apetece es disfrutar a tope del jardín. ¿A que sí? Tomar el sol, jugar con tus hijos, preparar una barbacoa, echarte una buena siesta. O practicar un poco de bricolaje. Por ejemplo, construir un banco rústico para tu jardín. En un rincón tranquilo y sombreado donde poder relajarte con un buen libro. ¿Qué te parece? En este post te vamos a enseñar cómo puedes hacerlo tú mismo en unos sencillos pasos. Un toque original para tu jardín, y una pieza realmente única. Y, ya metidos en faena, también puedes hacer una versión mini para niños. ¡Seguro que a tus hijos les va a encantar!

Antes de empezar, elige la madera adecuada

La mejor madera para tu banco de jardín es el pino, aunque deberás tener cuidado porque puede exudar resina, como todas las coníferas. También te recomendamos usar madera de fresno o haya. Y para prolongar la durabilidad de la madera, te aconsejamos tratarlo regularmente aceite.

Y no olvides proteger bien tu cuerpo

Incluso los mayores expertos de la madera necesitan el equipo de protección adecuado cuando trabajan con una motosierra. La protección comienza con tu cabeza. Usa siempre gafas de seguridad o pantallas protectoras para evitar daños en los ojos; y también protectores para los oídos (a no ser que utilices motosierra de batería). Además, si trabajas en el bosque deberás ponerte casco. Es igualmente importante proteger las manos, las piernas y los pies: usa siempre guantes de trabajo, así como pantalones y botas con protección anti cortes. Y, por supuesto, no olvides seguir las instrucciones de uso de la motosierra, para trabajar con una técnica segura.


Paso 1: el material que necesitas para construir tu banco de jardín

  • Para el respaldo: 2 postes o listones de madera y 1 tabla de madera (aprox. 120 cm de largo)
  • Para el asiento: tronco redondo (aprox. 30 cm de diámetro)
  • Para los pies: 2 troncos redondos (aprox. 30 cm de largo y 30 cm de diámetro)
  • 12 tornillos (aprox. 150 mm)
  • Taladro
  • Motosierra STIHL. Por ejemplo, la MS 170; o si prefieres trabajar sin ruido, las de batería: la MSA 140 C-BQ o la nueva MSA 220 C-B (más profesional).


Paso 2: cortar el asiento con la motosierra

Antes de comenzar a cortar el tronco, debes fijarlo bien para que no se mueva, por ejemplo con cuñas de madera. Luego, con mucho cuidado, corta el tronco por la mitad. Te será de gran ayuda marcar previamente dónde tienes intención de hacer el corte (una marca en cada extremo y a lo largo del tronco, que te sirva de guía). Comienza con un corte vertical hasta la mitad del registro, y a continuación gira el tronco 180 grados y haz el corte en el otro lado.


Paso 3: cortar los pies el banco

Los dos troncos que se utilizarán como pies del banco deben cortarse de manera que se adapten a la parte inferior del asiento. Para hacerlo, deberás hacer un corte en forma de V. Esto te permitirá crear una muesca en ambos pies donde el asiento del banco reposará de forma segura. Una vez coloques el asiento sobre los pies, fíjalos bien apretando los tornillos desde la superficie del asiento.


Paso 4: fijar los listones del respaldo

Ahora es el turno de los dos postes o listones. Cada uno debe ir bien atornillado tanto al pie como al asiento, por la parte posterior. La longitud de los postes dependerá de la altura a la que desees colocar el respaldo.


Paso 5: fijar el respaldo

Ya solo te falta poder recostarte en tu asiento. El paso final es atornillar el tablero a los postes, a la altura que consideres. Para asegurar que no se mueva ni se deforme el respaldo, lo más recomendable es poner dos tornillos en cada poste.


Y ya está terminado tu banco de jardín “hecho en casa”.

Ahora ya puedes probar por ti mismo lo bien que te ha quedado tu banco rústico. Lo único que quedaría es proteger la madera del clima y del paso de los años. Dependiendo del tipo de madera que elijas, puedes recubrirla con aceite, cera, esmalte o barniz. Así, tu obra maestra de bricolaje durará toda la vida. ¡Que lo disfrutes!

 

0/5 (0 Reviews)

Sé el primero en comentar

¿Tienes algún comentario?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*