En octubre, caída de hojas y lumbre

No cabe la menor duda: los poemas y canciones más bellos, y desde luego los más numerosos, están dedicados a octubre. Miguel Hernández, Machado, Serrat, Diamond, Brel, Cabrel…, tantos y tantos otros. Muy pocos cantan a, por ejemplo, febrero, marzo o julio, pero a octubre, con sus hojas que tornan a tonos increíbles, con los mantos de hojas muertas que comienzan a tapizar el suelo, con esos amaneceres rosa, esos atardeceres púrpura, la lluvia…

Desde el momento en que pasamos de septiembre a octubre (para muchos la fecha clave es el 2 de octubre, porque es cuando asimilamos que estamos en otoño), nuestra mentalidad cambia radicalmente y comenzamos una táctica conservadora y “disfrutona” muy necesaria, ¡y hay de ti si no lo haces”, si no disfrutas con octubre podrías caer en la melancolía, y un poco de ella está bien, es agradable, pero demasiada puede conducirte a no degustar, paladear estos momentos del año irrepetibles, los más bellos.

octubre, caida de hojas y lumbre

Así que prepara la sopladora STIHL a batería, imprescindible en estos momentos para, como dice la canción “Las hojas muertas”, remansar las hojas a la pala; la biotrituradora STIHL para recortar los residuos, y la compostadora para hacer tu propio compost con ellos.

Claro que también puedes acolchar el suelo con estos fantásticos residuos, para protegerlo del frío que vendrá en unas semanas…

¿Qué está pasando?

De forma tímida pero segura, los follajes, el traje del jardín, va cambiando de tono… y más vale así, porque si llegan días fríos de sopetón las hojas tienden a quemarse y caer sin haber tenido tiempo a cambiar de color; la verde clorofila no puede desaparecer de forma paulatina, poniendo al descubierto el resto de componentes de los cromoplastos foliares, que contienen roja antocianina, amarillos carotenoides, etc.

Ahora mismo:

  • Guarda las mangueras. La imagen de una larga manguera de riego sobre el césped o los macizos resta mucho encanto al jardín de otoño. De verdad, ya no es preciso regar ni lo será en varios meses (siempre hay excepciones de lugares o días extra secos, pero no es normal). Puedes, sin embargo, dejar el agua de las tuberías sin cortar, porque no son de temer heladas, y así contarás con los grifos en servicio a tu disposición para llenar regaderas de forma puntual.

octubre, caida de hojas y lumbre

  • Se encapullan los crisantemos. Los crisantemos (Chrysanthemum o Dendranthema) y muchas otras flores tardías como celosías, coronados, amarantos, nardos, dalias… Para conseguir matas densas y uniformes, ha sido necesario podar las vegetaciones en el mes de mayo. Así no se producen “ahilados” o crecimientos débiles y larguiruchos.

octubre, caida de hojas y lumbre

  • Últimos hibiscus. En las regiones del interior no verás las maravillosas y populares rosas chinas (Hibiscus rosa-sinensis), presentes en todos nuestros litorales, pero sin embargo desde mediados de verano las rosas sirias (Hibiscus syriacus) empiezan a ofrecer estas corolas en forma de embudo tan sensacionales… que ahora terminan. Aún quedan algunas flores, pero en 15 días caerán, seguidas por las hojas.

octubre, caida de hojas y lumbre

¿Qué va a pasar?

A medida que los días son más cortos y oscuros, el frío nocturno va arreciando y eso hace que cada inserción de cada peciolo de cada hoja cierre el paso de savia hacia el limbo para que vaya secándose. Desaparece la clorofila y se produce la caída de follajes que tiene como momento culminante el mes que viene. Así que durante octubre será muy interesante observar cómo va cambiando el aspecto del jardín de un día para otro. Además, las bayas no faltarán y las setas empezarán a hacer acto de presencia.

  • Jardín con menos colores fuertes. Como es natural, el jardín irá perdiendo esos colores chillones y alegres de las flores… a no ser que hayas hecho macizos de flores tardías, como crisantemos o reina margarita (Callistephus). Pero eso no quiere decir que pierda belleza. Los tonos cobrizos, más apagados pero más evocadores, conformarán presencias de lo más atractivas e irresistibles.

octubre, caida de hojas y lumbre

  • El campo de llenará de olivardas.  Es una de esas especies silvestres, incluso en ocasiones invasiva, que llena de color estos días en el campo y los alrededores de las ciudades. La olivarda (Inula o Ditrichia viscosa) es una especie de día corto, con fuerte olor a resina y textura pegajosa. Auténtica protagonista a mediados de octubre, eso sí por los pocos días que dura su floración radiante.

octubre, caida de hojas y lumbre

  • Las bayas pondrán el color. Acebos, madroños, ruscos, o estos espinos de fuego (Pyracantha coccinea) de la fotografía, tomarán el relevo a las flores para abastecer de color al jardín. Tras esas floraciones de mayo con miríadas de corolas, ahora cuajan en miles de frutos muy apetitosos para las aves, que en este momento necesitan alimento para poder invernar. Así que con los arbustos bayíferos conseguimos belleza y equilibrio ecológico al mismo tiempo.

octubre, caida de hojas y lumbre

0/5 (0 Reviews)

Sé el primero en comentar

¿Tienes algún comentario?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*