Cómo podar los setos en tu jardín | El arte Topiario

Ahora es el momento perfecto. ¿Te atreves a echar mano de tu vena artística y realizar esos diseños que siempre quisiste hacer? Cuando acabes de leer este post te darás cuenta de que podar tus setos es más fácil de lo que pensabas.

Cómo y Cuándo podar setos

¿Qué setos elegir?

Para conseguir estos “topiarios”, que es como se llaman los arbustos con formas que se consiguen mediante la poda, lo mejor es utilizar arbustos espesos y de crecimiento lento como el boj, el tejo, los cipreses, el romero o las coníferas en general.

¿Cuándo hay que podar los setos?

Es importante saber cuándo realizar los trabajos de poda para conseguir que los arbustos y setos asimilen el corte y luzcan lo más bonitos posible.

El objetivo de cortar los setos del jardín es, además de darles forma, lograr un follaje más denso y fuerte. Por ello, es conveniente hacer de 3 a 4 podas al año, especialmente cuando las ramas están bien desarrolladas.

La mejor época para cortar los setos son los meses de abril y mayo. En estos meses se realiza la primera poda anual destinada a frenar el rápido crecimiento que experimenta el seto en primavera. Si ya les has dado forma es ideal para que no la pierdan y además se fortalezcan.

A principios de septiembre es bueno realizar una segunda poda para controlar el rebrote del otoño. También en verano puedes darle algún repaso. Lo importante es evitar hacerlo en lo más duro del invierno, ya que estos arbustos no resisten bien los cortes a bajas temperaturas.

En otoño o con los primeros días de sol de enero, puedes hacerlo. Y aquí viene el truco: si las cortas en días nublados o a última hora de la tarde, la cicatrización es mejor y la planta se recupera antes.

¿Cómo podarlos?

Si estás empezando lo más recomendable es utilizar guías. El uso de cuerdas, alambres o tablas te ayudará a acotar la forma que le quieres dar a tu arbusto, de modo que sólo tienes que podar lo que sobresalga.

En el caso de figuras más complicadas (animales, por ejemplo) lo mejor es que crees un molde con la forma exacta y empezar practicando, por ejemplo, con madreselva arbustiva o laurel-estaño.

Un arbusto en las manos adecuadas es casi como el barro en las manos del escultor. Admite infinidad de formas, todas las que puedas imaginar. Pero, como todo en la vida, conviene empezar por lo básico e ir creciéndose poco a poco.

Formas para tus setos

formas de dar a un seto

Formas geométricas

El ejemplo clásico son los setos en forma de pirámide. Se cortan con la ayuda de cordeles tensados o con un marco de listones de madera. Deberás girar el marco alrededor de toda la planta e ir podando los brotes que sobresalgan. Los setos en maceta son perfectos para las formas geométricas.

Formas para plantas de altura

Las formas en plantas altas son especialmente vistosas, algo más complejas, eso sí, pero candidatas perfectas a convertirse rápidamente en el orgullo de tu jardín. Para sorpresa de muchos decir que la técnica es la misma que para setos bajo. Un poco más de precaución y una escalera es todo lo que necesitas.

Formas de fantasía

Lo mejor es preparar un armazón de malla metálica que cubra todo el seto. Podrás cortar sin problemas todo aquello que sobresalga del armazón. Para conseguir un buen resultado es imprescindible utilizar una buena herramienta para cortar el seto con la mayor exactitud posible.

Máquinas para cortar los setos

imagen de maquina cortando un seto

Ya que es muy probable que tu jardín esté en una urbanización o rodeado de vecinos, lo más aconsejable es trabajar con herramientas o máquinas de batería. Son más ligeras, te permiten una libertad total de movimientos y no molestan a tus vecinos porque son muy silenciosas.

Si necesitas ayuda para decidirte puedes leerte nuestro post sobre consejos para elegir cortasetos o echarle un vistazo a estas sugerencias.

Cortasetos HSA 45, gama STIHL BÁSICA

En función de si son muchos setos los que quieres cortar o son especies con mucha densidad de follaje podrás elegir entre varias opciones de cortasetos de batería, los que te recomendamos son estos.

Esta máquina es especialmente adecuada para cortar ramas finas. Es muy ligera, no te dejará colgado porque tiene una gran potencia en el corte y una cuchilla afilada por un lado (viene con protector de cuchillas para evitar cortes accidentales).

Las principales ventajas del cortasetos HSA 45, si estás empezando con esto de la poda topiaria, son la guía atornillada y la batería integrada con indicador de carga para planificar el tiempo de poda.

Cortasetos HSA 56, gama STIHL COMPACT

Este cortasetos continúa siendo una máquina ligera, silenciosa y de fácil manejo. Tiene una muy buena potencia de corte y es perfecta para podar setos y arbustos de follaje más denso. La cuchilla viene afilada por ambos lados y tiene forma de gota para mayor sujeción de la rama durante el corte.

Recortasetos de batería HSA 25, gama STIHL BÁSICA

Esta herramienta de corte es fundamental para un acabado perfecto. En la línea de las anteriores es ligera, potente y con autonomía suficiente para un trabajo bien hecho en ramas de hasta 8 mm de espesor.

Cómo cuidar los setos

imagen de como podar un seto

Para que tus setos luzcan, tanto si te has decidido por figuras geométricas como si lo has hecho por una poda más clásico, es importante cuidar los arbustos: riego, abono, etc.

Estimular el crecimiento

Para estimular el crecimiento del seto deberías cortar los brotes más de una vez al año (lo ideal son cuatro: principios de marzo, mediados de mayo, un repaso entre julio y agosto, y finales de octubre, antes del frío).

La rapidez con que se consiga la forma deseada dependerá del tamaño y del crecimiento del seto que hayas elegido. Para conseguir formas más complejas, que también son las más impresionantes, hay que esperar muchos años.

Suelo de calidad

En general, estos arbustos topiarios requieren un suelo especialmente rico en nutrientes, así que es necesario que les proporciones un fertilizante específico o un buen estiércol, al menos un par de veces al año.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos “Mantén tu seto a raya en 5 pasos”, ¡disfrútalo!

5/5 (2 Reviews)

Sé el primero en comentar

¿Tienes algún comentario?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*