Cómo disfrutar más del otoño en el jardín

El otoño es una estación para disfrutar, tal vez se trate de la más “disfrutadora”, ya que todavía es posible permanecer en el jardín sin pasar demasiado frío y observar cómo evoluciona… “hacia el cero”.  Mucha gente considera al otoño como una época triste, decadente, pero se equivoca, “el otoño es la primavera del invierno” y como tal debemos considerarla.

Te presentamos una serie de actividades, todas ellas útiles y entretenidas, para aprovechar los recursos que te brinda esta estación, tanto en materiales como en divertimento.

Hojas, fuente de protección y nutrientes

Las hojas muertas, esas que forman capas densas y multicolores en el suelo y que muchos consideran un problema, son en realidad un estupendo recurso de protección y enriquecimiento de nuestras plantas y nuestro suelo. Extendidas en forma de acolchado sobre el suelo de los macizos o los alcorques de los árboles, los mantiene hidratados y a salvo de las heladas. Recogidas e introducidas al biotriturador, o si son pequeñas directamente al montón de compost, constituirán un producto apto para complementar con sus nutrientes todas las plantaciones.

Hojas secas

Los escaramujos, hasta en confitura…

En realidad son los frutos del rosal silvestre o escaramujo (Rosa canina), aunque se conocen popularmente como escaramujos. En este tiempo, que las hojas ya han caído, se muestran en todo su esplendor y decoran sobre manera el jardín natural. Puedes aprovechar estos frutos en cinarrodón como embellecimiento y también como alimento, ya que conforman confituras deliciosas y ricas en vitamina C. Puedes recogerlos, dejando una parte para decoración y otra para alimento de las aves.

Escaramujos

Setas, embellecen el suelo, llenan la cesta

A pesar de no figurar en el Reino Vegetal (Plantae), las setas (Reino Fungi) aparecen ahora para devorar los residuos otoñales, ya que la mayoría se alimenta de restos vegetales muertos (especies saprófitas). Muchas de ellas (como este champiñón silvestreAgaricus campestris-) son comestibles, ¡otras no! (consultar a expertos). Pero todas son adorables y bellas.

setas

Ahora, decide tus plantaciones para el próximo otoño

Si observas, cámara en mano, los ejemplares arbustivos y arbóreos de tus parques y jardines urbanos, puedes encargar al centro de jardinería los que más te hayan gustado para plantarlos en tu jardín desde este mismo momento en que ya son posibles todas las plantaciones de caducifolios. Por ejemplo, en la fotografía un urbano ginkgo (Ginkgo biloba) con su follaje otoñal de un precioso tono dorado.

cambio color hojas

Siempre con cuchillas recicladoras

Aunque no con la frecuencia de primavera y verano, en otoño deberás pasar la máquina corta césped a la pradera para recortar su hierba y de paso eliminar los residuos que vayan cayendo de los árboles (hojas y ramillas). Si no quieres recoger, puedes recurrir a las cuchillas recicladoras de doble hoja, que pulverizan lo cortado transformándolo en acolchado y nutrientes para la hierba.

cuchillas cortacésped

0/5 (0 Reviews)

Sé el primero en comentar

¿Tienes algún comentario?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*