Redecorar el jardín con macetas, claves para elegir bien

Si tienes oportunidad, y te gusta, prueba a diseñar un trozo de tu jardín sólo con macetas. La plantación en recipientes completa de manera personal cualquier espacio ajardinado, aunque hay que saber elegir el recipiente apropiado y las plantas adecuadas. Las preguntas que imaginamos te haces, todas muy básicas, las respondemos.

¿Cuáles son las más indicadas para situar junto a la entrada?

Las coníferas, la mejor opción. El diseño de la entrada a la vivienda debe tener un cuidado especial. Los cipreses, tejos, piceas, juníperos piramidales y otras Coníferas son las plantas más recomendables para lograr la mejor y más cálida bienvenida. Su excepcional calidad, su resistencia al cambio de aspecto, sus escasos cuidados y su estética elegante las convierten en la mejor opción para cubrir esta estancia. En la foto, Juniperus scopulorum “Sky Rocket”.

¿Cómo puedo averiguar que las plantas están pasando sed?

Pierden hojas, amarillean… Si tu idea es regar lo menos posible, te recomendamos utilizar macetas grandes no porosas, cultivar arbustos, instalarlos en lugares protegidos o sombreados y usar sustratos con tierra. No esperes a que tus plantas supliquen agua perdiendo hojas ni experimentando amarilleos. Los ejemplares en cestas colgantes, por ejemplo, están más expuestos al viento y requieren más riegos que los situados sobre el suelo, y los que están a pleno sol más que los que están a la sombra. Examina la superficie de tus macetas a diario en verano y semanalmente en invierno y toca el sustrato. Si está seco hasta unos 2 cm de profundidad, es momento de regar.

¿Requiere demasiado esfuerzo cuidarlas bien?

No, agrúpalas por necesidades. Hay unos cuantos trucos que te permitirán ahorrar tiempo, evitar males y trabajar más cómodamente un jardín de tiestos, como elegir recipientes de grandes dimensiones o agrupar las macetas en función de las necesidades y las preferencias de las plantas que contengan. Así podrás cuidarlas a todas de una vez. Pero junto a esto, instalar un sistema de riego por goteo y un programador es otra excelente idea que garantizará el abastecimiento de agua incluso cuando no estés. En la imagen, grupo de cítricos en macetón con riego por goteo a sus pies.

¿Cómo hay que proteger los recipientes en invierno?

Pon paja, un plástico, un saco… Desde luego, o hay nada como poner a buen recaudo tus plantas en maceta en cuanto llega el invierno, pero algunas de tus plantas, como los arbustos fuertes, los árboles pequeños y las bulbosas primaverales, pasarán el invierno sin problemas. Otras agradecerán que las traslades a un lugar protegido o, si esto no es posible, que recurras a protecciones especiales. Por ejemplo, puedes envolverlas con paja y sujetarla con una red de plástico; o cubrirlas con sacos, con paños de fibra vegetal o con plástico de burbujas; o enterrar los recipientes en un agujero excavado en el jardín.

¿Qué planto a lo largo de un camino?

Recurre a especies de formas talladas. Para enmarcar un camino lo que resulta más apropiado es recurrir a las formas simétricas y talladas de arbustos perennifolios, como el lauro real, camelia, piracanta, fotinia o boj. Exigen un recorte periódico, pero quedan muy bien en los accesos de la casa. Sitúa las más grandes al fondo y ve bajando en altura hacia adelante También puedes plantar trepadoras junto a una pérgola: rosa, glicinia, madreselva, bignonia… En esta fotografía puedes ver un estupendo Viburnum odoratissimum en bola.

¿Cuáles son las especies que mejor funcionan?

Todas valen, excepto las de mayor desarrollo. La lista no se limita a anuales y vivaces, sino que también comprende árboles de tamaño medio, arbustos, cactus, crasas, ¡e incluso hortalizas! Sobreviven mejor las que resisten bien la sequía, pero también las amantes de la humedad prosperan sin problemas si se riegan adecuadamente. Si quieres flores, a modo de macizo, desde principios de primavera hasta bien entrado el otoño, elige anuales y vivaces o planta bulbos de forma escalonada. Y si prefieres plantas que puedan permanecer en el mismo recipiente todo el año, decídete por árboles pequeños, arbustos y tapizantes. Imagen: durillo (Viburnum tinus).

 

0/5 (0 Reviews)

Sé el primero en comentar

¿Tienes algún comentario?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*