Construir un arenero de madera para el jardín es muy fácil. Hazlo tú mismo.

El jardín es como un parque de atracciones para los niños. Sobre todo en verano. Es el lugar donde dan rienda suelta a la diversión y a la imaginación. Y dentro de ese parque temático, el arenero es la atracción estrella para los más pequeños (con permiso de la piscina). Pueden hornear pasteles, construir castillos y lagos artificiales, cavar túneles… no hay límites para la fantasía de los niños cuando juegan en el arenero.

También puede ser una diversión añadida para los padres amantes del bricolaje. Porque tú mismo puedes hacer un bonito y práctico arenero de madera para tu casa. Más atractivo, más seguro y mejor integrado en el jardín que uno de piedra.  Y muy fácil de construir con las indicaciones que te damos a continuación. Solo tienes que seguir estos sencillos pasos y luego disfrutar viendo cómo tus hijos o nietos se lo pasan en grande jugando en su súper arenero de madera.

 

1. Prepara el material y las herramientas para construir tu arenero de madera

El arenero debe tener un tamaño suficiente para que quepan todo tipo de juegos y excavaciones. El nuestro va a tener unas dimensiones de 1,5 x 1,5 m y al menos 30 cm de profundidad.

Para la construcción del arenero necesitarás los siguientes materiales:

-13 troncos de madera con un diámetro de aproximadamente 10 cm y una longitud de 1.5 m

-2 tablas de 20 cm de ancho por 1.5 m de largo y un grosor de 2 a 3 cm.

-1 tapiz protector para el suelo

Tornillos para madera con una longitud de 10 cm

Arena para llenar el arenero

 

Si quieres hacer un arenero más grande, simplemente ajusta las dimensiones del material necesario.

También necesitarás un taladro para madera que coincida con el diámetro de los tornillos, una grapadora, dos abrazaderas de carpintería, una regla y un lápiz para marcar, una tabla, un destornillador inalámbrico y una motosierra STIHL (por ejemplo la motosierra eléctrica MSE 141, ideal para hacer bricolaje sin ruido y sin emisiones).

 

2. Antes de empezar a trabajar, protégete bien

Cuando se trabaja con motosierra, es fundamental contar con un equipamiento de protección adecuado para cada parte del cuerpo. Unos pantalones con protección anti corte, botas de motosierra, guantes de trabajo, pantalla protectora o gafas para la cara y protector de oídos (si trabajas con la silenciosa motosierra eléctrica no los necesitarás).

 

3. Ahora sí: empieza a construir tu arenero de madera paso a paso

Paso 1

El primer paso es dibujar la longitud deseada del arenero en los troncos de madera. En nuestro ejemplo, 1,5 m.

 

Necesitarás una plantilla para marcar los huecos en los troncos que utilizarás más adelante (la puedes hacer tú mismo fácilmente). En nuestro ejemplo, la plantilla mide 10 x 15,5 cm. El ancho de la plantilla corresponde al diámetro del tronco y la longitud corresponde a 1,5 veces ese diámetro.

 

 

Paso 2

Usa la plantilla para marcar los huecos posteriores dos veces en cada tronco. La plantilla debe colocarse a 10 cm del final del tronco. Asegúrate de colocar los huecos perfectamente paralelos entre sí.

 

Paso 3

Una vez esté todo marcado, ya puedes empezar a cortar. Primero, asienta un tronco sobre un caballete o banco para motosierra y corta el largo deseado. Un corte recto.

Para que los extremos del tronco queden limpios y nadie se enganche con las astillas, puedes redondearlos utilizando la motosierra en un ángulo de 45° alrededor de cada extremo.

 

Paso 4

Ahora es el momento de realizar los huecos. Primero gira el tronco para que las marcas estén en la parte superior y se puedan trabajar bien con la motosierra.

A continuación haz el primer corte. Este corte debe hacerse de manera transversal al tronco y lo más profundo posible, hasta llegar a la línea marcada.

Luego, elimina la madera adicional con otros cortes paralelos al primer corte. Igualmente todos los cortes deben llegar hasta las líneas marcadas.

Cuando se haya eliminado madera suficiente, puedes romper las delgadas paredes de madera que quedan manualmente. Por último, remata el hueco raspando suavemente sobre la superficie con la motosierra para crear un plano uniforme.

Este ejercicio deberás hacerlo con doce de los trece troncos, es decir, dejando uno de ellos sin huecos.

 

Paso 5

El siguiente paso es construir la base del arenero. Para que el marco descanse sobre el suelo completamente horizontal, necesitas un tronco cortado por la mitad, a lo largo.

Para ello, dibuja una línea recta y bien centrada a lo largo de todo el tronco usando una regla o una madera recta. Puedes ayudarte marcando primero los dos extremos y luego uniendo ambos puntos.

 

A continuación sujeta el tronco sobre una tabla grande con un par de abrazaderas de carpintería, para evitar que se mueva. Luego corta con la motosierra a lo largo de la línea marcada. Puedes trabajar desde ambos lados y, si es necesario, mover las abrazaderas. Haz el corte muy lentamente y con cuidado. Ten en cuenta que existe un mayor riesgo de rebote de la motosierra en cortes de este tipo. Es esencial seguir las instrucciones de seguridad en el manual de la motosierra.

 

Paso 6

¡Ahora que tienes todas las piezas que necesitas ya puedes comenzar a ensamblar! Lo ideal es que elijas un lugar donde el arenero esté en sombra parcial y a la vista del patio o la casa. Primero coloca los troncos cortados longitudinalmente en paralelo al suelo, lo más planas posible. Luego coloca encima dos troncos en un ángulo de 90° y con los huecos hacia abajo, para que encajen con el tronco de la base.

A continuación atornilla los troncos con los tornillos para madera. Repite este procedimiento con todos los demás troncos hasta alcanzar la altura final del arenero.

Consejo: atornillar es más fácil si haces previamente los agujeros con un taladro.

 

Paso 7

Si quieres, puedes agregar al arenero dos tablas planas que sirvan de asiento. Para ello, taladra dos agujeros a cada lado de las tablas y atorníllalos a los troncos superiores, una frente a la otra.

Por último, la base debe estar cubierta con un tapiz protector, lo que evita que la hierba del suelo crezca en la arena, permite el drenaje del agua y retiene el relleno. Este tapiz también protege la madera de la arena húmeda y evita que se pudra. Una vez cortado a su tamaño solo tienes que graparlo al interior del marco de madera. Para que cumpla su función debe cubrir completamente el nivel de llenado del arenero.

 

Paso 8

Ahora lo único que queda es llenar el arenero. Recomendamos que utilices arena especialmente indicada para este uso. Y cuando no se esté utilizando, es conveniente cubrirlo con una red o una lona. De esta manera, las hojas, los gatos y los perros se mantendrán alejados de la arena donde juegan tus niños. También te recomendamos cambiar la arena cada uno o dos años.

 

Y ya está. ¿A que ha sido fácil? Ahora, a disfrutar de tu arenero de madera. Ya solo nos queda desearte ¡muy feliz verano!

0/5 (0 Reviews)

Sé el primero en comentar

¿Tienes algún comentario?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*