7 trucos para mejorar tu jardín

Ya está aquí el calor, aunque parecía que nunca vendría. Ese siempre vuelve a casa por verano (en vez de por Navidad). En cuanto llega la canícula, los trabajos en el jardín deben ser más reducidos y protegidos, ya que si no la insolación está servida; pero sobre todo los trabajos deben ser efectivos. De nada sirve y tratar de cavar un suelo duro por la falta de lluvias, o sembrar césped si va a agostarse sí o sí en cuanto el sol pegue de lleno…

Truco 1.  Agranda visualmente con divisiones.

Para que un jardín parezca más grande de lo que es, crea divisiones en su interior mediante la instalación de setos como éste de aligustre, espalderas, arbustos, etc., de manera que se cree la sensación de zonas ocultas o no exploradas. También puedes planificar un camino central que se vaya estrechando al final y plantar árboles progresivamente más bajos, o situar flores de colores claros o pastel en el fondo de un macizo.

Truco 2. Perfuma un camino con aromáticas.

Pasear por el jardín puede resultar mucho más agradable si añades perfume, como el del romero de la foto, a las zonas de tránsito. Para crear un efecto fragante puedes alinear arbustos bajos de hojas aromáticas, como lavanda, tomillo, romero o santolina, a lo largo de un camino. Así, al pasar, si los rozas o aplastas el follaje, proporcionará un delicioso aroma.

 

Truco 3.  Pisa las hojas antes de usar herbicidas.

Los fitosanitarios, en general, son absorbidos con mucha más facilidad por las hojas que se encuentran dañadas. Si en tu jardín cuentas con malas hierbas duras de combatir, pisa todas las plantas con el pie o con la parte posterior de un rastrillo, pero trata de no cortarlas por completo, ya que no obtendrás el mismo resultado.

Truco 3 jardín

Truco 4. Cubre los árboles muertos con trepadoras.

Si en tu jardín un árbol se ha secado y no hay posibilidad de recuperarlo, no lo tales. Puedes crear un efecto bonito con especies trepadoras. Corta las ramas y deja sólo el tronco. Luego planta al pie una trepadora de flor como clemátide o lonicera o de hoja como hiedra (foto) y deja que sus ramas trepen por él. Añade soportes de alambre si es preciso. La nueva vegetación lo cubrirá enseguida.

Truco 4 jardín

 

Truco 5. Planta en maceta las invasivas.

Algunas plantas del jardín, sobre todo hierbas culinarias como la menta, se vuelven invasoras con mucha rapidez. Para contener su expansión plántala en el terreno con su propia maceta cuando todavía sea pequeña. De esta forma no presentará problemas de marchitamiento y podrá crecer sin imponerse a las plantas de alrededor. Cada primavera conviene extraerla y dividir la mata para mantenerla en forma. En la imagen, Oxalis articulata.

Truco 5 jardín

 

Truco 6. Pon especies tapizantes en zonas de sombra.

El césped no es buen compañero de la sombra. En las áreas umbrías del jardín recurre a especies cobertoras vivaces y arbustivas para tapizar el suelo, como por ejemplo vinca, paquisandra o hiedra (foto). Al ser rústicas, necesitan menos riego que el césped tradicional y, como cubren el terreno, evitan que la tierra se seque demasiado. Eso sí, aplícales abonos foliares para que se mantengan verdes y tupidas y trata de no pisarlas mucho, ya que no lo resistirían.

Truco 6 jardín

 

Truco 7. Evita el oidio con ajos.

El oidio es una enfermedad fúngica que afecta, sobre todo, a las plantas débiles situadas a la sombra, en suelos encharcados. Rosales, frutales, boneteros y laurel real son muy sensibles a él. Trátalos con un fungicida sistémico, aunque también puedes evitarlo de una manera más natural. Sitúalos al sol y planta ajos a sus pies, verás cómo se libran de este temido hongo. En la imagen, ajos junto a clemátides.

Truco 7 jardín

 

Si te ha gustado este artículo, te encantarán estos trucos para ahorrar en el jardín.

 

0/5 (0 Reviews)

Sé el primero en comentar

¿Tienes algún comentario?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*