7 ideas para disfrutar de enero en el jardín

El invierno puede, y debe, ser divertido siempre. Por ejemplo, puedes soñar durante una reparadora siesta con el gato encima, o escuchar a Bach al calor de la lumbre, o, por qué no, iniciar alguna obra en el jardín para que brille más en la próxima primavera que, ya verás, llegará antes de lo que esperas.

Pensando en todas las cosas que puedes hacer este mes,  te proponemos siete posibilidades, una por día de la semana.

1. Prepara una nueva zona de plantación.

Para habilitar una zona de plantación que nunca has utilizado, es necesario acometer una limpieza a fondo como quitar restos de hormigón, cascotes, piedras, etc.

Luego con el rastrillo y la pala desmenuzar los terrones, eliminando los restos de hierba que hubiera incrustados en el terreno. Soltar la tierra y dejarla limpia, es todo lo que tendrás que hacer, antes de pensar en qué nuevas especies quieres para tu jardín.

zona de nueva plantación

2. Rincón de compost.

Puedes preparar un espacio para hacer tu propio compost. Elige uno sitio que esté protegido de la lluvia. El proceso es muy sencillo, en él se van echando todos los residuos del jardín y basura vegetal, darle la vuelta todos los meses y añadir algún tipo de acelerador.

zona para compost

3. Dejar el sistema de drenaje perfecto.

Es buen momento para comprobar el estado del drenaje del jardín. Con las lluvias, cualquier problema dará la cara enseguida. Si descubres encharcamientos importantes, deberás lanzarte a realizar una red de zanjas que incluya tuberías porosas. Si no es el caso, será suficiente con añadir grava o arena gruesa en las zonas complicadas.

comprobar el drenaje

4. Vigila las acumulaciones de agua.

Cuando el terreno de tu jardín esté inclinado, asegúrate que drena bien por la superficie. Así evitarás una acumulación excesiva de agua, que resulta fatal para la mayoría de las plantas. Si se produce, será muy difícil evitar que los ejemplares se pudran.

terreno en pendiente

5. Traza un plan para las vivaces.

Planifica el sitio dónde vas a colocarlas, ya que vivirán largo tiempo en él. Ten en cuenta cómo es su desarrollo: si las apiñas demasiado puede que no reciban luz suficiente y se debiliten. Por eso, es importante que compruebes que separación necesita cada especie para crecer bien.

vivaces

6. Empieza a abonar.

El abonado orgánico es el único admitido en invierno, ya que el químico se disolverá antes de que las plantas lo asimilen. Aporta una capa fina de estiércol tamizado, mantillo, turba o compost a tus vivaces, arbustos y rosales. Además de enriquecer el sustrato, los protegerá del frío.

7. Resguarda los semilleros del frío.

Los semilleros te agradecerán que los coloques con orientación sur junto a un muro, es el emplazamiento ideal para mantenerlos a salvo del frío. Por la noche, sobre todo en las zonas de heladas nocturnas, es fundamental que los tapes con mantas o cañizos gruesos.

semilleros

¿Quieres saber qué ocurre en tu jardín este mes? Seguro que este artículo te resulta interesante.

0/5 (0 Reviews)

Sé el primero en comentar

¿Tienes algún comentario?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*